top of page

Perú: Cultura Nazca

La Cultura Nazca o también Nasca, fue una cvilización pre-incaíca del sur del Perú. Conocidos principalmente por su Geoglifos, grandes figuras trazadas en el desierto cerca de la actual ciudad de Nazca.

Su desarrollo data desde el 300 AC al 800 DC aproximadamente, abarcando las tierras entre el Pacífico al oeste hasta la Cordillera de los Andes al este. Fue de las civilizaciones pre-colombinas más importantes.

Vivían principalmente de la agricultura, ocupando los valles fértiles alrededor del Río Grande y sus afluentes, gracias a un intrincado sistema de riego lograron cultivar en el desierto, dicho sistema perduró hasta nuestros tiempos.

Los Nazca se desarrollaron a partir de la cultura Paracas quienes fueron sus predecesores ubicándose estos últimos en el período llamado Chavín o Antiguo.

Siendo su sistema de gobierno una teocracia es decir eran los sacerdotes quienes ejercían el poder, no es raro que su capital fuese también su centro ceremonial, ubicada a sólo 6 Km de la actual Nazca, Cahuachi es quizás la ciudad más grande de la era pre-colombina, no se encontró evidencia de vida diaria en las excavaciones, con más de cuarenta estruturas piramidales, edificios dedicados al culto y administrativos, la pirámide más grande consta de seis Terrazas superpuestas alcanzando más de veinte metros de altura, construída totalmente de adobe.

Sin embargo son los Geoglifos por lo que esta civilización es conocida mundialmente, figuras de animales, fitomorfas, antropomorfas y geométricas, trazadas en el suelo de la Pampa de Nazca, descubiertas por el Arqueólogo peruano Toribio Mejia Xesspe en el año 1927, mientras caminaba por las colinas circundantes.

En 1940 Paul Kosok y Marie Richie dos investigadores internacionales publicaron fotografias de la zona desde el aire, que habían sido tomadas por el servicio Aerográfico Nacional (Perú) despertando un gran interés en la comunidad científica mundial.

Los Geoglifos tiene como motivos figuras estilizadas que tambien pueden ser encontradas en la cerámica, algunas de ellas son: el mono, la araña, el colibrí, la ballena, serpiente, pelicanos, loros, el árbol, algas, una figura humanoide llamada el astronauta, trapecios, rectángulos, espirales y rectas.

Ocupan una extensión que oscila entre 400 y 800 Km cuadrados.

La figura más pequeña mide 5 m otras sobrepasan los 100 m, el Colibrí por ejemplo mide 67 m.

Esta monumental obra fue realizada utilizando la técnica de la substracción, consiste en remover la capa superficial de rocas, de tono obscuro (debido a la oxidación) dejando al decubierto la capa inferior de color más claro, el excedente se colocaba en los bordes de la línea, la presencia de Yeso en el terreno aseguraba la coheción del dibujo, la profundidad varía de algunos cm hasta 30 cm, algunas franjas llega a medir 210 cm.

La escasez de lluvias y una corriente de aire caliente proveniente de la superficie rocosa al calentarce por el sol hace que el aire frío sea desviado, disminuyendo así el efecto de la erosión, conservando estas líneas por más de 2000 años.

En 1994 los Geoglifos fueron declarados Patrimonio Mundial de la Unesco.

Existen varias teorías que tratan de explicar el por qué de estos dibujos en la Pampa de Nazca, una de las mas aceptadas es la de Marie Richie quien dedicó su vida al estudio y proteccción de los Geoglifos, esta sostiene que los dibujos son parte de un inmenso caledario cósmico, algunos de los trazados están relacionados con la salida del sol, otros relacionados con estaciones de Lluvia.

Posteriormente otros arqueólogos postularon la teoría que relaciona los dibujos a los cursos de agua de acueductos subterráneos, formando parte del culto al agua y la fertilidad, tan importante para una población que dependía de las lluvias para sus cultivos.

Otros afirman que los Geoglifos fueron realizados para el contento de los dioses basándose en el hecho que pueden observarse en su mayor esplendor desde el aire.

Los apasionados a la Ufología ven en los trazados pistas de aterrizaje para naves extraterrestres, lo más osados afirman que fueron confeccionados por visitantes de otros mundos.

Sea cual fuere el motivo aún desconocido en sus últimos detalles, esta maravilla de otros tiempos continúa deslumbrando tanto a los científicos como a los miles de visitantes que año a año recoreen esta planicie desolada donde esta civilzación floreció dejándonos su legado tan imponente como misterioso.


By Jorge Visconti


2 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page