top of page

Historias de Tango: Gricel

Updated: Oct 13, 2020

El Tango Gricel escrito en 1942 por Jose María Contursi hijo de Pascual Contursi (Mi Noche Triste) Esconde detrás de su inmaculada poesía, una apasionante historia de Amor, donde en verdad la realidad supera a la ficción.

Susana Gricel Vigano’ nació en Buenos Aires en 1920 su madre alemana tomó el nombre Gricel de una novela francesa, no era Gricelda como algunos argumentan, rubia de ojos azules, ganó todos los concursos de belleza en los que se presentó, dueña de una simpatía natural, flechó de inmediato a Contursi allá por 1935, en una audición de radio, en la que el poeta era locutor, aunque se comenta que dicho flechazo fue mutuo, Contursi ya famoso ostentaba una pinta y una labia típica del porteño ganador pero al conocer a Gricel cambiaría su vida para siempre.

La radio era Radio Stentor (hoy desaparecida) fueron las Hermanas Nelly y Gory Omar, amigas de Gricel las que los presentaron, Gricel vivía con sus padres en Capilla del Monte, Córdoba, su breve paso por Buenos Aires, los marcó para todas sus vidas, ahí nació esta historia de Amor, que el Tango haría inmortal.

Contursi estaba casado y era padre, mucho mayor que Gricel quien en ese momento tenía solo 15 años. La adolecente acompañada por su madre, debió regresar a Córdoba iniciando una de las tantas idas y venidas de este Amor, sus padres tenían una estación de servicio y una Hostería en Capilla del Monte, donde ella ayudaba en los quehaceres relacionados con el negocio familiar.

Katunga que ese era el sobrenombre de Jose María Contursi, enfermo de una fiebre intestinal sin antibióticos y por prescricción médica debía tomarse unas vacaciones en las sierras de Cordoba, donde el aire puro y el clima seco beneficarían su condición, Córdoba era un destino típico en esos tiempos para los pacientes como Katunga.

Te acordás de Gricel ? ella vive en Capilla del Monte le dijo al pasar Nelly Omar, Contursi fue despedido por su esposa y su hija en la estación del tren sin presajiar lo que luego vendría.

Gricel y Contursi vivieron una fugas historia de Amor, algunos comentan que este encuentro ocurrió en 1938, ya mejorado de su dolencia Conturci decide regresar a Buenos Aires y a su familia, dejando a Gricel en la incertidumbre con el corazón roto.

Jose María encontraría una vez más y gracias a su enfermedad un pretexto para volver a Córdoba y a su Gricel, generando esta vez la oposición tanto de su esposa como de los padres de Gricel, que nada pudieron hacer para frenar lo irrefrenable.

Vivieron por un tiempo su pasión sin límites, pero una vez más Contursi sintiendo el peso de su responsabilidad con su hija y esposa ante la imposiblidad de formalizar su relación con Gricel vuelve a Buenos Aires dejando inconclusa su historia en las sierras, allí comenzaría una relación epistolar entre ambos donde la melancolía y la tristeza ocuparían las páginas escritas manchadas con lágrimas.

Gricel gracias a su fuerte carácter heredado de su madre alemana decide rehacer su vida y contrae enlace con Jorge Camba un viajante comercial en el año 1949, tuvieron una hija, pero en uno de sus viajes al Chaco, Jorge conoce a otra mujer y la abandona.

Por su parte Contursi vivía aturdido añorando los momentos vividos con Gricel, atormentado escribe Tangos que son el reflejo de su sufrimiento, en el 39 escribe “Quiero verte una vez mas” luego “En esta Tarde Gris” en una de las tantas cartas que le escribió a Gricel recibe el poema del famoso Tango “Gricel”.

En 1957 Jose María enviuda muy venido abajo y dedicado al alcohol enfermo de depresión vivía agobiado por lo que no fue.

Fue Ciriaco Ortíz en una de sus actuaciones en Córdoba, jurando no ser mensajero de nadie quien le informa a Gricel del estado penoso de Contursi, corría el año 1962, ella sin perder tiempo viaja a Buenos Aires, fue la confitería del Molino el lugar del esperado reencuentro, luego de algunas idas y venidas, Gricel y a modo de ultimatum le dice a Contursi -nos volvemos a Córdoba pero el wisky se queda aquí-

Se casan en Cordoba por iglesia en 1967, por fin pudieron vivir su Amor de siempre, pero Jose María muy deteriorado por su vida anterior fallece el 11 de marzo ```1972 tenia 61 años.

Gricel es uno de los Tangos más románticos y sentidos,

No nos cuenta el final de la historia ya que dicho final ocurre muchos años más tarde del momento de la creación del mismo, Podemos hablar de final feliz?

Quizás sí, al final Contursi y Gricel vencieron al tiempo siendo fieles a sus sentimientos por encima de todas las dificultades que les tocó vivir.

El Tango les debe un último Poema.

Hasta la próxima.


- Jorge Visconti




53 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page